Seguidores

lunes, 4 de septiembre de 2017

RITUAL PARA ELIMINAR OBSTACULOS CON GANESHA, Y SU MANTRA



5 DE SEPTIEMBRE, DIA DE GANESHA

Hoy es el día especial de Sri Ganesha, tradicionalmente se celebra su nacimiento. Ganesha es la Divinidad hindú que representa el Poder Divino y la Resistencia para superar los obstáculos e impedimentos en nuestro camino espiritual. Otorga el Discernimiento Sagrado para la Liberación interior.

Su energía en estos días auspiciosos es especialmente fuerte. Es un tiempo especial para crear nuevas resoluciones, para enfrentar situaciones difíciles y nuevos proyectos.

Costumbres Y Fiestas Hindúes Relacionadas:

Dedíquele una oración diaria, dirigida personalmente a Ganesh desde lo más profundo del corazón, y pronto comenzará a sentir su Divina Presencia en su hogar. Todos los sacrificios y ceremonias religiosas y todas las serias composiciones escritas, así como todos los asuntos mundanos de importancia. son comenzados por los piadosos hindúes con una invocación a Ganesa. 

Pueden mencionarse gran número de casos en los que se abre un negocio mediante una invocación a él. Pocos libros comienzan sin las palabras «Salutaciones a Ganesa» y es invocado en primer lugar por los brahmanes que dirigen los juicios, o realizan la ceremonia del homa o sacrificio del fuego. M. Sonnerat afirma que es muy venerado en la costa de Coromandel, donde según él, los hindúes no construirán nunca una casa sin antes haber puesto en la tierra una imagen de esta deidad, que rocían con aceite y adornan cada día con flores. Colocan su imagen en todos los templos, en las calles, en las grandes carreteras y en las grandes llanuras al pie de algún árbol para que las personas de todos los rangos puedan invocarle antes de realizar cualquier negocio y los viajeros le adoran antes de comenzar un viaje. Lo que ocurre en la costa de Coromandel en relación a la adoración de esta deidad, ocurre también en la mayor parte de los lugares de la India. 

Es costumbre encomendarse a él cuando emprenden un viaje o un proyecto, así como en las bodas (que vienen a ser una mezcla metafóricamente festiva de ambas cosas) y, en general una empresa difícil.

Protege el hogar y trae suerte en las empresas comerciales, por lo que se le suele ver en los comercios y encima de la puerta de las casas. Las jovencitas en Tamil Nada realizan el puja a Ganesha del Martes por un año, ya que es creído que éste les traerá a un buen marido y hogar. Ganesha también es la divinidad de los estudios y de los intelectuales: es el símbolo del conocimiento, y los estudiantes indios lo invocan para aprobar sus exámenes. 

En el día del cumpleaños de Ganesha hay que echar una mirada a la luna en la noche, con este gesto, reflexionemos acerca de la sensatez, la humildad y la simpatía hacia el prójimo. Nunca olvidemos que la Luna se comportó mal ante una desgracia del Señor y por esa razón, no se atreve a iluminarnos con su faz llena todas las noches.

Cumpleaños De Ganesh

Cada año en el mes de Agosto - Septiembre se festeja Ganesha Chaturthi, que vendría a ser el cumpleaños de Ganesha. En toda la India se celebra este festival anual, en algunas partes con más pompa que en otra. Las celebraciones en la ciudad de Bombay, por ejemplo, son las más famosas.

Tradicionalmente, a lo largo de diez días se realizan rituales y ofrendas, el Dios elefante es muy glotón, razón por la que se le presentan numerosos alimentos y golosinas a una gran estatua de papel maché de Ganesha, que se construye especialmente para la ocasión. El último día de los festejos es siempre coronado por la inmersión de la estatua de Ganesha en el mar, junto a la montaña de ofrendas que haya acumulado. Esta costumbre se sigue en todo el país y si no hay mar se usan ríos o arroyos.


El significado de esta zambullida es que la deidad se lleva consigo todas las dificultades y problemas de los devotos, limpiando el terreno para un siguiente año lleno de auspiciosidad.


Ritual para eliminar obstaculos con Ganesha:

Materiales:

Vela amarilla
Vela roja
Flores amarillas
Incienso de sándalo
La figura de Ganesha o imagen
Arroz cocido
Lápiz y papel

Procedimiento:

Primero se deberá montar un pequeño altar, colocando el incienso, las flores y el arroz en frente de la figura. Con las manos juntas y los dedos apuntando a la frente, nos inclinaremos ante la estatua de Ganesha y diremos la siguiente oración:

"Saludos, Ganesha. Bienvenido a mi espacio sagrado. Con tu ayuda, todo el éxito será mío. Vengo a ti, sabiendo que vas a conceder mis deseos y eliminarás todos los obstáculos que haya en mi vida. Honro tu presencia, que la buena fortuna esté contigo, y conmigo y los míos. Te alabo Ganesha!"

Escribiremos nuestros deseos en un papel con lápiz y lo colocaremos debajo de la estatua.

Encenderemos las velas pidiendo a Ganesha nuestro deseo y visualizandolo. Cuando estén encendidas recitaremos la siguiente oración:

"Dios de la sabiduría, Dios de la fuerza toma ahora mis deseos, moldealos, darles forma, trabajalos hasta que juntos podamos llevarlos a buen término."

Nos volveremos a inclinar como antes y apagaremos las velas.

Repetiremos el procedimiento por dos días mas, hasta que finalmente las velas se consuman.

Después, no se debe molestar a Ganesha durante tres días y nunca se le debe pedir la misma cosa dos veces.


En poco tiempo, aparecerá un camino que permitirá la materialización de los deseos. Una vez nuestro deseo este cumplido deberemos compartir nuestra buena fortuna con los demás, y hacerle una ofrenda a Ganesha por el esfuerzo realizado, esto ultimo es muy importante.


SUGIERO PRACTICAR EL MANTRA DE GANESHA, PARA POTENCIALIZAR EL RITUAL:

El Mantra para invocar Su Protección y Guía es:

"OM GAM GANAPATAYE NAMAHA", (La "H" se pronuncia como el sonido de la letra "J").  Se repite 11 veces seguidas o 108 repeticiones.

Significado: "Saludo al señor de los innumerables. Tomo refugio en la energía de Ganesha."

Om Gam Ganapataye Namaha, el mantra de Ganesha, una de las deidades más conocidas de la India. Es una plegaria a Ganesha, Dios que remueve todos los obstáculos y dificultades de la vida. 

Mediante la repetición de este mantra (108 veces) pedimos que se elimine de nuestro camino cualquier obstáculo material o espiritual. Se recomienda empezar un día lunes o jueves. Después de pronunciar este mantra diariamente, inclusive durante actividades cotidianas; después de unas semanas empezaremos a ver que los problemas u obstáculos se van solucionando.


Este mantra se puede repetir 108 veces consecutivas, por al menos 21 dias, utilizando un mala (collar de meditación hindú de 108 cuentas) y luego meditar en el Mantra y la Divinidad.

Namaste!

MANTRA A GANESHA PARA REMOVER OBSTACULOS EN LA VIDA:




El dios de la buena fortuna:

En términos más generales ya que Ganesha elimina todos los obtaculos de nuestro camino material y espiritual, es considerado por todos los Hinduistas como el dios de la buena suerte quién otorga prosperidad y fortuna en todos los ambitos de nuestra vida. Es por ésto que se le invoca ántes de iniciar una actividad importante, ya sea mundana o espiritual, para que todo obstáculo sea eliminado y la buena fortuna se alcance fácilmente en todo lo que se realice, claro esta que esto solo sucede si lo que se desea alcanzar es bueno y puro, ya que de otra forma sera Ganesha mismo quien a traves de todas las huestes celestiales que existen y que estan a su cargo ponga todo tipo de obstaculos e impedimenteos para que no se realice o alcance nada que sea para fines egoistas, dañino para nosotros mismos o para los demas o simplemente no auspicioso. De esta misma forma Ganesha nos protege de todo ambiente de negatividad, violencia, envidia u odio si se le invoca con este fin.

Invocacion a Ganesha:

Para invocar a Ganesha hay que seguir las reglas basicas de un ritual magico o religioso a cualquier divinidad.

A pesar de que en algunas ocaciones no sera posible, es conveniente antes de la invocacion realizar alguna o todas de las siguientes recomendaciones para lograr una mejor comunicacion:

Tomar un baño, y usar ropas limpias. Tener una imagen de bultito, y/o yantra de Ganesha en un altar para ayudar a la concentracion, realizar ofrendas de agua, flores, incienso, velas, frutas, dulces, comida y/o cualquier cosa que consideremos especial o de valor para nosotros. 

Desde el punto de vista magico es mas propicio invocarlo por las mañanas antes del medio dia y aun mejor si es invocado durante el periodo de la luna creciente, desde la luna nueva hasta la luna llena. Pero desde el punto de vista religioso Ganesha esta siempre disponible en todo momento para escucharnos, hayamos o no observado estas recomendaciones, seamos o no Hinduistas, siempre y cuando exista un deseo real y puro de comunicarse con el amo y señor de éste y todos los demas universos paralelos ó dimensiones.

Mantra de Ganesha:

Los mantras son palabras o frases normalmente escritas en sanscrito (el antiguo idioma de la India) que fueron escritas por los grandes sabios y videntes de la antiguedad. Al pronunciarlos uno entabla comunicacion directa con la entidad invocada. Por decirlo de alguna manera los mantras son conjuros magico-religiosos y al pronunciarlos atraemos las vibraciones de todo el universo para lograr el proposito deseado. La manera de pronunciar un mantra es hacerlo 11, 21, 51 ó 108 veces, y si se desea puede hacerse más veces, pero siempre en multiplos de 108 veces. Entre mas se pronuncie un mantra mas energia atraemos a nuestro ambiente, a nuestro cuerpo,  nuesta mente y espiritu, lo cual gradualmente hara que vivamos en sintonia con la deidad invocada y en el caso de un mantra de Ganesha que cualquier obstaculo en nuestro camino material o espiritual sea eliminado. Swami Ganesh Maharaj recomienda empezar un dia Lunes o Jueves. 

Despues de pronunciar este mantra diariamente, inclusive durante actividades cotidianas, después de unas semanas se empezará a ver los resultados al darse cuenta que lo que se pensabas era un problema u obstaculo de alguna manera magica se ha solucionado. 

Como es el caso de cualquier otra representación de dios en el Hinduísmo la figura de Ganesha es un arquetipo cargado de múltiples significados y simbolismos que expresan un estado de perfeccion, así com los medios para obtenerla. Ganesha de hecho es el símbolo de aquel que há descubierto a la divinidad dentro de sí mismo. El representa el perfecto equilibrio entre las energías masculina y femenina (Shiva-Shakti), entre fuerza y bondad y entre fuerza y belleza. También representa la capacidad discriminativa que otorga la capacidad de percibir las distinciones entre la realidad y la ilusión, entre lo real y lo irreal.


No hay comentarios.: